60 ANIVERSARIO DEL NUEVO GRÁFICO.


SEIS DÉCADAS DE PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO.

Por la redacción.

Hace sesenta años, el 16 de enero de 1958, apareció “El Nuevo Gràfico de Hidalgo”, por lo que queremos comenzar este texto dando las gracias a nuestros lectores por permitirnos llegar a sus hogares y por la simpatía que nos han manifestado para que este grupo de idealistas publiquemos este semanario. 

Cuando un periódico tan humilde, tan lleno de errores como el nuestro llega a su plena madurez, serenidad y apoyo de la opinión pública, es porque algo se ha hecho bien. 

Con un alcance de más de 200 mil personas a la semana en internet y con una publicación impresa que refleja la sencillez y la honradez de este semanario, solo podemos decir que ha sido todo un privilegio permanecer a un lado de la gente.

Decía nuestro fundador Don Julio Gálvez Méndez, que el Nuevo Gráfico siempre debía ponerse del lado del ciudadano y en estas páginas es lo que hemos intentado hacer, reflejar el sentir del pueblo informando con la verdad.

Y para lograr ese objetivo en una época donde el periodismo está en crisis, nos hemos impuesto un regla de oro, en el Nuevo Gráfico nadie percibe un salario por la labor periodística, ya que la libertad de expresión no tiene precio, no se vende, no se compra... y para nosotros no es un negocio que pueda fracasar o quebrar, es un compromiso social. 

Ante esto, a lo largo de la historia, hemos resistido a los embates y a la indiferencia del gobernante en turno, estamos acostumbrados a ello, pero si algo hemos aprendido en estos 60 años, es que los políticos van y vienen, tienen fecha de caducidad. 

Por eso, no perdamos la esperanza, mantengámonos unidos, permanezcamos fuertes como sociedad porque pronto estaremos mejor.

Nosotros,  por nuestra parte continuaremos esforzándonos por realizar un periodismo humano, con errores, con aciertos pero siempre buscando el bien para todos.

Hace 60 años la noticia de que había surgido un nuevo periódico que emanaba de la sociedad civil se esparció como reguero de pólvora no dejando de causar en cierto modo sensación, en cuestión de horas no tardaron en llegar de los amigos y de los lectores las felicitaciones por este desplante que revelaba honradez y sugerencias de “hagan otro periódico”, “ustedes tienen la razón”, “el triunfo lo tienen en sus manos” eso nos dijeron quienes nos han leído y han creído en este semanario.

Por demás está decir las luchas que hemos sostenido, los trabajos, las privaciones. Todo ello a cambio de una sola cosa: la satisfacción de servirle al pueblo. 

Puede tolerarse la apatía de algunos, el olvido y detalles carecidos pero nunca la falta de honradez. En este aspecto podrían decir que se peca de energía pero nunca se raya en la tiranía, y justamente esta norma se trazó de común acuerdo al momento en que nos lanzamos a fundar “El Nuevo Grafico de Hidalgo”.

Han sido “60 años” de labor incansable y todavía nos falta mucho por hacer. Nos debemos a nuestros lectores y estamos obligados a servirles cada día mejor SOLO NOS RESTA DECIRLES: “GRACIAS”.