OTORGAN SUSPENSIÓN PROVISIONAL A LA UAEH EN AMPARO POR SU AUTONOMÍA.


Por Alonso Quijano.

El Amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo contra el Decreto del Congreso que busca imponerle un contralor interno fue admitido por el Juez Primero de Distrito, quién le otorgó la suspensión provisional a dicha institución educativa para efectos de que no se aplique el mencionado decreto. 

Es importante mencionar que en el amparo indirecto 1353/2017-II- B, promovido por el Rector Adolfo Pontigo, el Congreso del Estado de Hidalgo como el Gobernador tendrán que rendir sus informes, en el tiempo de ley para la celebración de la audiencia incidental donde será resuelta la suspensión definitiva y en su momento se celebrará la audiencia constitucional para el estudio del fondo del asunto.

Lo anterior permite a la UAEH avanzar en la defensa de su autonomía para continuar su trabajo sin intromisiones y con resultados en beneficio de la sociedad, expresó el comunicado de prensa. 

En este orden de ideas, es importante mencionar que este conflicto jurídico le dará legitimación a la UAEH en su lucha,  ya que se esta confundiendo que un órgano constitucional autónomo descentralizado como lo es la Comisión de Derechos Humanos o el Instituto Estatal Electoral, recibe un tratamiento muy distinto al que debe recibir una universidad que obtiene su autonomía del artículo 3 de la Constitución Federal.

El Congreso de Hidalgo, esta perdiendo de vista que existen diversos tipos de autonomías en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no puede ser tratada como cualquier órgano constitucional autónomo, su autonomía es más amplia y tiene otras características. No es lo mismo la autonomía de un municipio, la autonomía del IEEH, la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos y la autonomía de la UAEH.