XANTOLO (FIESTA DE TODOS LOS SANTOS)


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

EL XANTOLO, LA FIESTA DEL DÍA DE MUERTOS EN HIDALGO LA FIESTA DE MUERTOS EN LA HUASTECA HIDALGUENSE (XANTOLO), SORPRENDE POR SU COLORIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. EN YAHUALICA MACUSTEPETLA, HUAUTLA, ORIZABA, HUAZALINGO, HUEJUTLA Y ATLAPEXCO, LA CELEBRACIÓN ES SAGRADA, EN MI LINDA TIERRA VILLA DE CALNALI, ES FISTA DE ALEGRÍA Y RITO. EN TODA LA SIERRA Y HUASTECA SON DÍAS DE OFRENDAS Y DE RECUERDOS.

ÉSTAS SON LAS IMPRESIONES DE UN VIAJERO ENAMORADO DE LA LUZ, EL SABOR DE LA COMIDA, LA MÚSICA Y LOS PANTEONES DE ESTA ZONA.

UNO NUNCA LA ESPERA TAN PRONTO. SIEMPRE ES SORPRESIVA. PERO AHÍ ESTÁ, ACECHANDO, SEDUCIENDO, LLAMANDO, ESCONDIÉNDOSE DETRÁS DE LAS APARIENCIAS, Y MOSTRÁNDOSE DISFRAZADA EN LAS MÚLTIPLES MÁSCARAS SONRIENTES QUE ENSEÑAN Y OCULTAN, COMO LAS QUE SE PONE UNO PARA BAILAR EN LOS DÍAS DE FIESTA.

UNA TARDE ME TOMO DESPREVENIDO, JUSTO CUANDO ESTABA ENTRETENIDO EN DESORDENAR LA RUTINA; DISTRAÍDO. SIEMPRE SUCEDE LO MISMO CUANDO OCURRE COSAS IMPORTANTES: A UNO LO PILLAN; COMO CUANDO TE ENAMORAS QUE TE RODEA DE GOLPE UNA LUZ VIBRANTE Y SOPLA UN VIENTO VIGOROSO, Y NO PUEDES DEJAR DE VERLO Y SIENTES COMO TE RECHINAN LOS CIMIENTOS... Y EMPIEZAS A VIVIR DE OTRA MANERA: EMPIEZAS A VIVIR Y A MORIR.

MI ERROR FUE NO RECONOCERLA A TIEMPO. TE ATRAE Y TE RECHAZA, TE SONRÍE Y TE CACHONDEA EL ALMA. YA ESTÁS PERDIDO, NO PODRÁS EVITARLA: EMPIEZAS A MORIR Y A VIVIR.

EN ESE MOMENTO RECORDÉ LAS OCASIONES EN QUE VI LA LUNA PONERSE TRAS LAS MONTAÑAS, LAS NOCHE QUE ME ABANDONÉ A LA PLENITUD SUPREMA, LOS DÍAS QUE GOCÉ HASTA EL LIMITE UN PLATO BIEN SERVIDO Y SABROSO DE TAMALES... ¿LOGRÉ ROBARLE A LA VIDA SUS PLACERES?

SON REGALOS DIVIDIDOS QUE SE OFRECEN OCASIONALMENTE, Y FUE LO ÚNICO QUE PUDE EMPACAR PARA EL CAMBIO DE DOMICILIO, CON LA ESPERANZA DE QUE NO FUERA ALTA LA TARIFA POR EXCESO DE EQUIPAJE.

CUANDO LLEGÓ ESE MOMENTO TUVE LA VISIÓN DE ESCOGER EL LUGAR ADECUADO: TIANGUISTENGO, CERCA DE TLAHUELOMPA, LA CAPITAL DE LAS CAMPANAS. FUE UN ACIERTO EL INSISTIR CONTEMPLANDO, DESDE LO ALTO DE UNA MONTAÑA A LA HERMOSA HUASTECA HIDALGUENSE, FRONTERA INDESCIFRABLE CON LA SIERRA, EN LA CIMA DE UN NUDO VOLCÁNICO DONDE EL TIEMPO ES HÚMEDO, FRESCO, CON EL ROCIÓ EN LAS ALAS DE LOS INSECTOS. EN ESE CEMENTERIO MULTICOLOR DESDE QUE, EN LOS DÍAS CLAROS Y LUMINOSOS, SE PUEDEN VER A UN COSTADO LAS MONTAÑAS, Y CUANDO ME DISPONGO A MIRAR AL CIELO LO TENGO AZUL MÁS CERCA Y ESO ME PERMITE SOÑAR QUE VUELO DE VEZ EN CUANDO.

HAY UNA VENTAJA EXTRA Y ES QUE CADA TRECE LUNAS LLEGAN DANZANTES UN POCO ATOLONDRADOS PERO SIEMPRE RESPETUOSO EN ESTOS DÍAS.

LAS MUJERES HILAN FLORES PARA COLGARLAS JUNTO AL PAPEL PICADO, PREPARAN RIQUÍSIMA COMIDA PARA SERVIRLA EN PLATOS Y JARROS RECIÉN COMPRADOS EN EL TIANGUIS O EN EL MERCADO, ADORNAN LOS ALTARES CON FRUTAS TROPICALES Y PRENDEN VELAS Y EL COPAL PARA RECIBIR A LAS ALMAS QUE SEGÚN NUESTRAS CREENCIAS Y TRADICIONES TIENEN PERMISO DE DIOS PARA VENIR A VISITARNOS.

SE PREPARA LA FIESTA CON GRAN ESMERO EL TREINTA DE OCTUBRE, SE HACEN LOS ARCOS Y EL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE ES DÍA DE LOS ANGELITOS Y PARA ELLOS EN LA MESA SE PONEN TAMALES DE AJONJOLÍ, DULCES, FRUTAS, JUGUETES Y MUCHAS COSAS QUE EN VIDA LES GUSTARON.

AL DÍA SIGUIENTE PRIMERO DE NOVIEMBRE LLEGAN LAS ALMAS DE LOS ADULTOS. UN CAMINITO DE PÉTALOS DE CEMPAXÚCHITL, QUE ORIENTA LAS ALMAS DESDE EL ALTAR HASTA LA CALLE PARA QUE NO SE EXTRAVIÉ, EN LA MESA DEL ALTAR DE CADA CASA, LA OFENDA CONSISTE: EN TAMALES, PAN DE CAJA, FRUTA DE HORNO, CHOCOLATE Y TODO AQUELLO QUE LES GUSTABA CUANDO ESTABAN EN LA TIERRA, EL ABUELO, LA ABUELA, EL PADRE, A MADRE O CUALQUIER OTRO DE LA FAMILIA QUE YA SE FUE LLAMADO POR EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, LOS COHETONES Y LAS CAMPANAS DEL PUEBLO TAMBIÉN SE DEJAN OÍR EN ESOS DÍAS.

XANTOLO, SANTORUM, TODOS SANTOS EN LA SIERRA Y  EN LA HUASTECA, LA MUERTE NO ES DUELO. MÉXICO PAÍS DE SOL, TIERRA BONITA QUE NOS VIO NACER Y QUE CUALQUIER RATITO NOS VERÁ MORIR LA “PELONA”, “LA CATRINA”, “LA HUESUDA”, “LA TILICA”, “LA DIENTONA”, “LA PARCA”, Y MUCHOS OTROS TÉRMINOS O SINÓNIMOS CON LOS QUE SE LE NOMBRA, ES PROPIA TANTO DE LA SIERRA, COMO DE LA HUASTECA, DE PÁTZCUARO, DE OAXACA, Y DE YUCATÁN, DE VERACRUZ  O DE NAYARIT O DE CUALQUIER OTRA REGIÓN DE ESTE MÉXICO.

NUESTRAS CANCIONES TAMBIÉN NOS RECUERDAN QUE SOMOS MORTALES: “EN QUÉ QUEDAMOS PELONA ME LLEVAS O NO ME LLEVAS” “SI ME HAN DE MATAR MAÑANA QUE ME MATEN DE UNA VEZ” “QUIEN DIJO MIEDO MUCHACHO SI PARA MORIR NACIMOS” ESTAS Y OTRAS MUCHAS QUE SE CANTAN EN LA PROVINCIA NOS IDENTIFICAN ANTE EL MUNDO ENTERO EN ESTOS DÍAS EN QUE RECORDAMOS A LOS QUE YA SE NOS ADELANTARON EN EL CAMINO SIN RETORNO. QUE FÁCIL ES MORIRSE LO DIFÍCIL ES VIVIR. NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES JAMÁS DEBEN MORIR. RESPETUOSAMENTE MIGUEL SERNA ORTEGA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario