“TIERRA Y LIBERTAD”… “LA TIERRA ES QUIEN LA TRABAJA CON SUS MANOS”


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, APOSTOL DEL AGRARISMO MEXICANO

NACIÓ POBRE, VIVIÓ ENTRE LOS POBRES Y POR ELLOS COMBATIÓ, VIO LA LUZ PRIMERA EN EL PEQUEÑO Y APARTADO PUEBLO DE ANENECUILCO, ESTADO DE MORELOS, EL DÍA OCHO DE AGOSTO DEL AÑO DE GRACIA DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE, DESDE MUY CHICO, TRABAJÓ EN EL CAMPO Y FUE ASÍ COMO CONOCIÓ DE CERCA, LOS PROBLEMAS DEL CAMPESINADO.

SIENDO MUY JOVEN EL PUEBLO HUMILDE LO NOMBRÓ PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DEFENSA DE LA TIERRA DE VILLA DE AYALA, EN DONDE POR PRINCIPIO DE CUENTAS, TUVO QUE RECLAMAR A LOS HACENDADOS BURGUESES Y LADRONES, EL DESPOJO HABÍAN HECHO ELLOS EN CONTRA DE LOS HOMBRES DEL CAMPO, DURANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, DON PORFIRIO DÍAZ MORI.

AL ESTALLAR LA REVOLUCIÓN  MEXICANA, ACAUDILLADA POR EL COAHUILENSE DON FRANCISCO I. MADERO GONZÁLEZ, EMILIANO ZAPATA ORGANIZÓ UN EJÉRCITO DE “SOMBRERUDOS”, QUE LLEGÓ A CONTROLAR TODO EL ESTADO DE MORELOS, Y GRAN PARTE DE LOS ESTADOS DE GUERRERO, PUEBLA Y MÉXICO, POR LO CUAL SE CONVIRTIÓ POR VOLUNTAD PROPIA, EN JEFE SUPREMO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL SUR, LEVANTÁNDOSE EN ARMAS AL GRITO DE “TIERRA Y LIBERTAD”… Y LA TIERRA: “ES DE QUIEN LA TRABAJA CON SUS MANOS”.

EN AQUELLA ÉPOCA, EL PUEBLO ESTABA FASTIDIADA POR LOS ABUSOS Y ATROPELLOS DE LOS PODEROSOS, CON EL AVAL DEL GOBIERNO Y POR ESO ZAPATA TOMÓ LAS ARMAS LA TARDE DEL 20 DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS DIEZ, PARA JUNTO CON OTROS PRÓCERES, HACER LA PRIMERA REVOLUCIÓN DEL SIGLO VEINTE EN AMÉRICA LATINA Y QUE POR SUPUESTO, CAMBIÓ LA VIDA DE LOS MEXICANOS Y DEL PAÍS EN GENERAL EN TODAS SUS FORMAS Y CONCEPTOS.

LA RIQUEZA NACIONAL ESTABA EN MANOS DE UNOS CUANTOS BRIBONES Y LAS EMPRESAS DEL CAPITAL EXTRANJERO, EXPLOTABAN AL MÁXIMO A  NUESTRA GENTE DEL CAMPO. PAZ, ORDEN Y PROGRESO, ERAN LAS PALABRAS DEL RÉGIMEN PORFIRISTA, CONVERTIDAS EN MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS, PUES LOS RICOS, ERAN UNOS CUANTOS, A COSTA DE LA MAYORÍA, QUE SE LLEVABAN LAS RIQUEZAS NACIONALES DEL PAÍS Y SE DABAN VIDA DE PRÍNCIPES FEUDALES.

LAS INJUSTICIAS EN CONTRA DE LOS CAMPESINOS Y OBREROS, ESTABAN A LA ORDEN DEL DÍA. LAS HUELGAS SE APLASTABAN Y SE APLACABAN A BALAZOS, POR CUENTA DE “LOS GUARDIAS BLANCAS” Y DEL EJÉRCITO DEL DICTADOR, TAN ES ASÍ, QUE CANANEA SONORA Y RÍO BLANCO VERACRUZ, FUERON TESTIGOS DE GRANDES MASACRES, COMETIDAS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES MINEROS TEXTILES.

EL AMBIENTE SOCIAL Y POLÍTICO DE TODO EL PAÍS, SE CARACTERIZABA POR MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO, EN LAS PRINCIPALES CIUDADES, POR ELLO, EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRA GEOGRAFÍA NACIONAL, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, DEJARON LA MILPA Y LA FABRICA, Y SE FUERON A COMBATIR AL MAL GOBIERNO CON LAS ARMAS EN LA MANO.

ASÍ FUE COMO SE EXIGIÓ LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A LOS VERDADEROS CAMPESINOS Y DUEÑOS. AL LADO DE ZAPATA, SIEMPRE ESTUVIERON, HASTA LA MUERTE, DOS PROFESORES RURALES Y EN PARTE FUERON LOS CONSEJEROS DEL CAUDILLO DEL SUR, SUS NOMBRES GLORIOSOS LOS REGISTRA NUESTRA HISTORIA COMO: HOTILIO MONTAÑO  Y PABLO TORRES BURGOS, QUIENES CON SU CLARA INTELIGENCIA, EN EL POBLADO DE AYOXUTLA ESTADO DE PUEBLA, REDACTARON JUNTO CON ZAPATA, EL DOCUMENTO QUE MÁS TARDE SE DARÍA A CONOCER COMO “EL PLAN DE AYALA”, PROCLAMADO EN LA POBLACIÓN DEL MISMO NOMBRE DEL ESTADO DE MORELOS.

MAS DE UN MILLÓN DE MUERTOS, FUE EL RESULTADO DEL MOVIMIENTO ARMADO CONOCIDO COMO REVOLUCIÓN MEXICANA PERO AL FINAL, AUNQUE MUERTO, TRIUNFO MADERO Y SUS HOMBRES, COMO EL LEGENDARIO “CID EMPERADOR”, Y JUNTO A ELLOS, LAS “LAS ADELITAS”, “MARIETAS” Y “VALENTINAS” QUE TAMBIÉN LUCHARON GUSTOSAS POR SUS IDEALES, CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR TODO, EL FUTURO DE LAS CLASES MARGINADAS DE NUESTRO PAÍS Y  SOBRE TODO A LOS AGRARISTAS.

EL APÓSTOL DEL CAMPESINADO, EMILIANO ZAPATA SALAZAR, TUVO TAMBIÉN QUE LUCHAR EN CONTRA DE MADERO Y DE CARRANZA, PORQUE A JUICIO DE ÉL, MUCHAS COSAS SEGUÍAN COMO EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA Y PORQUE NO QUERÍA CUMPLIRLE LOS POSTULADOS DE SU “PLAN DE AYALA”, TENIENDO COMO FINAL, QUE SE URDIERA Y TRAMARA UNA TRADICIÓN EN SU CONTRA, EJECUTADA MÁS TARDE POR LOS ESBIRROS Y “JUDAS” QUE HAY EN TODOS LADOS Y EN ESTE CASO, FUERON CARRANCISTAS Y OBREGONISTAS EN LA HACIENDA DE CHINAMECA DEL ESTADO DE MORELOS, LOS QUE LE TENDIERON LA EMBOSCADA PUES FINGIENDO UN RENDIMIENTO “EL CHACAL” SEDIENTO DE SANGRE JESÚS GUAJARDO, POR ORDENES DE SUS “AMOS”, HACE CAER A ZAPATA DICIÉNDOLE QUE SE PASABA CON SUS HOMBRES ARMADOS, PARA DEFENDER LA MISMA CAUSA DEL ZAPATISMO, COSA QUE NO ERA VERDAD Y EMILIANO ZAPATA SALAZAR, INGENUAMENTE, CAE EN LA CELADA, EN DONDE SUS ENEMIGOS EMBOSCADOS Y EN LAS AZOTEAS DEL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA HACIENDA, LO ACRIBILLAN A BALAZOS, EL FATAL DÍA DIEZ DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS DIECINUEVE.

ASÍ MURIÓ EL VALIENTE GUERRILLERO, ASESINADO POR LA ESPALDA Y CUYO CADÁVER, DESPUÉS FUE EXHIBIDO A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA QUE SIRVIERA DE ESCARMIENTO, POR SI OTROS DESEARAN SEGÚN EL GOBIERNO, SEGUIR LOS PASOS DEL CAUDILLO SURIANO. AQUÍ NUESTRO QUERIDO ESTADO DE HIDALGO, UN IMPORTANTE MUNICIPIO DE LOS OCHENTA Y CUATRO QUE LO FORMAN LLEVA SU EGREGIO Y HEROICO NOMBRE. ESCUELAS DE DIFERENTES NIVELES, CALLES, PLAZAS Y BIBLIOTECAS DE VARIOS LUGARES DE MÉXICO, INMORTALIZAN SU NOMBRE Y LA HISTORIA, REGISTRA EN SUS PÁGINAS DORADAS, LA GRANDEZA A SU PASO POR EL PLANETA AZUL LLAMADO TIERRA.

HONOR Y  GLORIA A ZAPATA, MÁRTIR SACRIFICADO POR DEFENDER A LOS POBRES. QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS, ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA. VAMOS PATRIA A CAMINAR YO VOY CONTIGO. RESPETUOSAMENTE MIGUEL ANGEL SERNA ORTEGA. PACHUCA DE SOTO HIDALGO, NOVIEMBRE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada